Sobre el Evento

La Sociedad Red Colombiana de Óptica realizará en los días del 16 al 20 de Noviembre de 2015, en la ciudad de Santiago de Cali, su décimo cuarto encuentro, (XIV ENO) marcando con este evento veintiocho años de labor en la promoción y el desarrollo de la Óptica en Colombia y en sus países vecinos.

El Encuentro Nacional de Óptica (ENO) ha sido una actividad periódica que la Red Colombiana de Óptica ha realizado desde su creación, iniciada con los talleres y cursos de óptica y láseres en 1984, se cristalizó la idea de una Red en 1986 y se realizó el primer Encuentro Nacional de Óptica en 1987, en la ciudad de Medellín. Los ENOs han reunido a los grupos colombianos de investigación de óptica entre sí y con colegas latinoamericanos; y han promovido, en estos veintiocho años, el desarrollo y la consolidación de la Óptica y la Fotónica en Colombia. También han permitido el fortalecimiento de los lazos de cooperación con los grupos y laboratorios de los países latinoamericanos de mayor desarrollo como es el caso de nuestros contactos con México, Brasil y Argentina, y estrechar la cooperación científica con España.

Con ocasión del X Encuentro, Cali 2006, la Red amplió la cobertura de las actividades de promoción, fomento y fortalecimiento de las relaciones entre grupos de investigación colombianos, chilenos, cubanos y venezolanos, con otros grupos que trabajan en óptica en nuestra región andina y del caribe: en particular en Perú, Bolivia, Panamá, Cuba, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Jamaica, y la República Dominicana, para lo cual organizó, en el marco del Encuentro Nacional de Óptica, la Primera Conferencia Andina y del Caribe en Óptica y sus Aplicaciones (CANCOA). Esta conferencia se ha venido realizando regularmente y en esta ocasión alcanzamos su quinta edición, que auguramos cuente con una nutrida participación regional.

La finalidad de esta actividad es estimular el desarrollo del trabajo investigativo en óptica estableciendo lazos de cooperación científica entre estos y con estos países de la región. Debido a la importancia de la óptica en los actuales desarrollos industriales y técnicos, este fortalecimiento es un propósito muy importante y deseable. En este sentido, la realización de esta conferencia es un paso muy importante.

Para la realización de este propósito la comunidad de ópticos colombianos cuenta con el valioso apoyo de colegas en países latinoamericanos que han alcanzado un mayor e importante desarrollo en óptica y fotónica, como es el caso de Argentina, Brasil y México, y por supuesto de Colegas en España y los Estados Unidos, que han estado pendientes y cooperantes con los desarrollos realizados en Colombia y la región. Un selecto grupo de científicos de estos países forma parte del Comité Académico.

Las sedes del evento son:

• Universidad del Valle -UNIVALLE
  • Universidad Autónoma de Occidente -UAO